Manakin

Manakin Nature Tours, the best birdwatching and wildlife photography tours in Colombia and Latin America.

Enjoy nature with us! Is not just Birding, are amazing nature holidays!

Instagram

Enjoy nature with us!

YO SALVO AL ÁGUILA HARPÍA, Turismo, Comunidad y Conservación – Premios de Turismo Colombia 2022

“Manakin Nature Tours, ganó el Premio de Turismo Colombia 2022 en la categoría Turismo que deja un Legado, con el proyecto YO SALVO AL ÁGUILA HARPÍA, Turismo, Comunidad y Conservación”

¿Qué legado dejaremos como visitantes, a nuestros destinos emergentes? Esta es una de las grandes preguntas que Manakin Nature Tours se hace todos los días; que buscamos como empresa aplicar diariamente en nuestras acciones de promoción de nuestro país y de nuestros destinos. ¡El turismo tiene como objetivo generar una marca positiva para el país, especialmente para sus destinos emergentes, nuevas rutas y especialmente comunidades!
¡Generar una cadena de valor para el turismo de naturaleza con buenas prácticas y con comunidades que buscan medios alternativos para territorios que en el pasado fueron afectados por la violencia, que no permitía el desarrollo sostenible, social y económico! ¡Este es el desafío del proyecto que actualmente seguimos desarrollando en la región de Vistahermosa – Meta, no solo salvamos un águila, tratamos de proteger todo un entorno social!
El Departamento del Meta, debido a su ubicación geopolítica al encontrarse en la región central de Colombia, espacio de tránsito y conexión entre el centro andino y el oriente del país (PNUD Colombia, 2010), ha sido lugar de recepción de desplazados de otros territorio, a la vez que se hizo paisaje en él, el continuo escenario de conflicto armado entre el Estado, las grupos al margen de la ley, asentados en este territorio. La disputa territorial se fundamentó inicialmente por ideales políticos, posteriormente se transformó por el poder económico del narcotráfico que generó una gran afectación en las vidas y las memorias de la población por mucho tiempo.
Este municipio, Vistahermosa, ha estado marcado por múltiples violencias ocasionadas por diferentes grupos armados, siendo considerado un territorio prohibido durante décadas para transitar, durante la disputa por el control territorial, así como por el negocio del narcotráfico, que por una parte planteó insumos para el enriquecimiento ilícito y mejoras de infraestructura en el territorio, pero a la vez trajo campos minados, desplazamiento, tristeza, dolor e inseguridad.
En el caso de Vistahermosa (Meta, Colombia), algo particular pasó. Los jóvenes estuvieron más vulnerables, más expuestos a perder la vida por la exposición a acciones violentas que la guerra trajo consigo. Lo que dejó traumas en las relaciones individuales, familiares y sociales, que en su narración oral muestran una carga de miedo y desconfianza que ante la negación social y la falta de justicia, han llevado a la población a la desesperanza y a subsumirse en la injusticia.
¡Así, el Turismo juega un papel importante, como una herramienta para transformar los viejos escenarios que vivieron estos territorios, buscando resignificar su relación con la naturaleza y con las relaciones sociales!
Pero, ¿cómo se está desarrollando el turismo en la región? ¡En el último día de 2021, Manakin Nature Tours recibe un mensaje de uno de nuestros guías locales: un posible nido activo de una de las águilas más importantes del mundo: Águila Harpía!, especie que a principios de 2022 tenía menos de 100 registros de avistamientos en toda Colombia en la plataforma eBird (principal plataforma de registro de aves realizada por observadores de aves en el mundo), un ave vulnerable a la extinción y que al lograrse identificar un nido activo de esta águila, debido a su raro comportamiento de utilizar grandes áreas de bosque primario, se torna fundamental para poder comenzar desarrollar un turismo comunitario responsable en este lugar, acciones de conservación y aún más de educación y de apropiación social!
A partir de este contexto, en los primeros días del mes de enero de 2022, Manakin Nature Tours, realizó una expedición para validar la confirmación del nido y, de hecho, el nido tenía un polluelo de pocos días de nacido (en la ornitología del neotrópico, esto es un evento de muchísima importancia, es como encontrar una rara joya de la naturaleza); durante nuestras visitas hablamos con un miembro de la comunidad y con las personas que habían encontrado el nido, para nuestra gran sorpresa este no era el primer nido que ya habían identificado, sino otros nidos en otras áreas que lamentablemente terminaron en tragedia, pues las aves habían resultado asesinadas por no entender la importancia de estas especies y por el conflicto humano-animal al ser esta especia un predador de algunos animales domésticos!
Este escenario fue el que nos encontramos, una comunidad que desconfiaba de todo nuevo proyecto, toda nueva idea, que al no entender la importancia de la conservación de la naturaleza, de esta águila y el nido, podría perder una gran oportunidad para generar recursos, de educarse y de encontrar nuevos caminos para el desarrollo de este territorio.
Iniciamos nuestro proyecto realizando una reunión con la comunidad y presentando nuestras ideas y propuestas para la conservación de los bosques y la realización de una campaña de turismo comunitario, con el fin de recaudar fondos para la compra de la finca de 80 hectáreas en donde se encontraba el sitio de anidación; realizamos videos, artículos en blogs, diferentes publicaciones en sitios web de operadores internacionales de aviturismo y proyectos de ONG, para poder obtener los recursos necesarios, así logramos llegar a una gran comunidad ornitológica en muchas partes del mundo interesada en ayudar, no solo a la Harpya sino además a esta vulnerada comunidad. ¡En junio de 2022 y después de una gran campaña de comunicación, obtuvimos la cantidad necesaria para comprar la finca donde se encuentra el nido! ¡Con mucha alegría finalizamos el proceso de compra de la propiedad y así comenzamos nuestros proyectos con la comunidad!
Una de nuestras grandes alianzas para desarrollar el trabajo con la comunidad fue la Fundación Camaná con base en restrepo – Meta, con ellos, iniciamos talleres para concientizar a la comunidad sobre la importancia del turismo comunitario y sustentable, los talleres se realizaron en junio, agosto y septiembre, con los cuales comenzamos a empoderar a la comunidad para que protegiera las aves, el águila, los ecosistemas, desarrollara servicios turísticos y se entrenara en ello.
En julio de este año presentamos una charla sobre el proyecto, el turismo comunitario y conservación del Águila Harpía en la BirdFair UK, como herramienta de promoción de una nueva ruta para el aviturismo en Colombia, lo que de inmediato empezó a llamar la atención del mayor mercado de observación de aves en el mundo.
A partir de estas acciones comenzamos a impulsar la nueva ruta turística para observar el Águila Harpía, realizamos nuestros primeros recorridos con observadores de aves nacionales e internacionales, y fue una experiencia única ver a la comunidad involucrarse con el turismo comunitario y apropiarse de sus destinos. y culturas! Unos con los caballos, otros con la alimentación, otros con el acompañamiento; ver turistas nacionales y extranjeros en este lugar, definitivamente devolvió un poco de esperanza a sus pobladores, ahora muchos están pensando en nuevas ideas y proyectos de cómo mejorar los servicios en el lugar.
A la fecha hemos realizado 3 talleres enfocados en el conocimiento de la especie, la conservación de la naturaleza y la importancia ecosistémica, en los cuales participaron 40 miembros de la comunidad, en su mayoría líderes comunitarios de las veredas alto y medio guapaya, jóvenes agricultores y niños.
¡Hoy el turismo comunitario de Manakin Nature Tours, junto con nuestros aliados como Fundación Camana, y Orinoco Nature Tours están fomentando esta transformación social y sostenible en este nuevo destino emergente! Con este nuevo proyecto que estamos desarrollando, buscamos la paz territorial y mostramos nuevas perspectivas para los jóvenes y miembros de esta hermosa región de Colombia, aún tenemos mucho camino por recorrer, pero poco a poco iremos involucrado a más miembros de la comunidad y salvaremos muchas más aguias, aves, bosques y la esperanza e ilusiones de la gente que allí habita.

PREMIOS DE TURISMO COLOMBIA 2022

La cuarta versión de los Premios de Turismo Colombia Co 2022 destacó, en 11 categorías, los diversos actores de la industria que a través de su liderazgo inspiran y transforman la manera de hacer turismo en Colombia.
Para ProColombia “el turismo está siendo protagonista en la construcción de la paz total, por medio de la participación comunitaria y la resignificación de los territorios. Por eso, los Premios de Turismo Colombia Co son un reconocimiento y un estímulo para todas las personas, empresas e instituciones que están haciendo de esta industria un motor de transformación social”.
Y con este proyecto logramos ser premiados en el PREMIO DE TURISMO COLOMBIA 2022, o mas grande premio de reconocimiento para o turismo en Colombia! Para todos fue una gran emoción, poder ver grandes resultados con nuestro accionar junto a los aliados! ¡Gracias a todos los que ayudaron con sus donaciones a este proyecto! Estamos todos muy emocionados, estamos haciendo nuestro mejor para promover nuestros territorios y biodiversidad.
¡Estamos muy contentos con este gran momento para la conservación de la Arpía y el desarrollo del Turismo en esta hermosa parte de nuestro país!
¡Queremos agradecer a Procolombia por promover e incentivar el turismo en Colombia! A todos nuestros aliados, clientes y amigos que siempre confían en Manakin Nature Tours, ¡cerramos este año con este premio tan importante para el turismo! ¡Y pueden estar seguros que para el 2023 estamos trabajando duro para seguir ofreciendo lo mejor servicio de aviturismo a nuestros clientes y promocionando nuestro país!
Nuestros aliados en este proyecto

Post a Comment

You don't have permission to register
Open chat
1
Need Help?
Hello
Do you have questions?
What interests you?
Select the topics of interest on which
you want to receive news: