Manakin

Manakin Nature Tours, the best birdwatching and wildlife photography tours in Colombia and Latin America.

Enjoy nature with us! Is not just Birding, are amazing nature holidays!

Instagram

Enjoy nature with us!

Is not just Birding, are amazing nature holidays

+57 313 410 8818 info@manakinnaturetours.com

La pieza encantadora

 Alejandro Pinto

Acabamos de regresar de un viaje de una semana en la vertiente oriental de la cordillera central, en el pueblo de San Luis, en el Magdalena medio; si has hecho el viaje al valle del Magdalena con nosotros antes, estábamos cerca de la reserva Rio Claro. Seguro que la recuerdas: ¡caliente y húmedo!

Pero antes de hablar del viaje ¿por qué fuimos allí?

El año pasado antes de la época del covid, parte de nuestro equipo (Luis, Cristian y Alejo) comenzamos a estudiar en el SENA (Sistema nacional de aprendizaje) para obtener nuestra licencia como guías profesionales de turismo, ya que hace pocos años se convirtió en un requisito obligatorio para poder guiar en Colombia y es un proceso para poner el listón más alto y ofrecer un mejor estándar de calidad, ya que Colombia está viviendo un boom del ecoturismo y el turismo en general, para resumir el cuento, nuestras clases se han llevado a cabo en el mundo virtual y conocimos a otros estudiantes a través de la pantalla de una computadora. De todos modos, hemos estado enfocados el último año y medio para obtener nuestra licencia, aprovechando estos tiempos bizarros. Por otro lado, desde hace unos tres años venimos impartiendo un curso de formación enfocado en la observación de aves para diferentes grupos entre ellos Audubon en Colombia, la asociación de guias de la Macarena entre otros y nuestros profesores del SENA pensaron que era una buena oportunidad para dar este curso de formación a nuestros compañeros del SENA, como es habitual ¡dijimos que si! – No estoy seguro de si algún día diré que no a un viaje …

Hicimos un viaje por tierra de 8 horas a San Luis, un pequeño pueblo en el departamento de Antioquia, el pueblo en sí está sumergido en las montañas, no muy lejos de la carretera principal que conecta Bogotá y Medellín, está rodeado por parches de bosque húmedo tropical y cargado de arroyos y ríos, agua por todos lados, cascadas… y si me preguntas:¡ hermoso! … un poco de la historia de San Luis, hay que decir que esta zona era sumamente peligrosa en los años 80, 90 y hasta los 2000s la gente de aquí vivía en medio de una terrible guerra , Guerrilla vs Paramilitares vs Ejército Nacional, ni siquiera podías moverte de pueblo en pueblo y la mayoría de nuestros compañeros fueron desplazados por la violencia durante algunos años o peor aún perdieron parte de su familia en el conflicto, algunos de ellos (o todos)  tienen recuerdos terribles de su infancia … pase lo que pase, nuestros compañeros y nosotros estábamos allí para aprendernos unos a otros.

Comenzando el curso de formación, mucho tiempo en el salón de clase, ¡siempre preferiré estar en el campo! Pero tuvimos algunos buenos discursos sobre el origen de la ornitología y el turismo de aves en Colombia, el crecimiento del ecoturismo en Colombia y las oportunidades para todos nosotros, cómo diseñar itinerarios, e-bird, xeno-canto, cómo ser un buen guía turístico, equipo de campo entre otros.

3 días después, finalmente tuvimos una sesión de campo, ¡observación de aves real! A pesar de que esta área en particular no se había explorado mucho, sabíamos de antemano que las posibilidades de una buena observación de aves eran realmente altas y así fué. Durante nuestras sesiones de campo observamos: Sipia palliata (endémico), Habia gutturalis (endémica), Melanerpes pulcher (endémico), Dacnis lineata, Stilpnia larvata entre otros. También Saguinus leucopus (endémico) y Dendrobates truncatus (endémico), fue un gran momento en el campo y estamos seguros de que todos disfrutaron mirando a través de los binoculares y los telescopios …

… pero el mayor aprendizaje estaba por llegar … una de las actividades es algo que llamamos: “la pieza encantadora” y consiste en crear una experiencia memorable, por eso la tarea de los alumnos era: hacer un grupo, 5 minutos para pensar sobre una experiencia memorable y la próxima hora durante una caminata libre por la plaza central del pueblo, cada grupo tendria 5 minutos para brindarnos esta experiencia. Unos minutos más tarde estábamos con todo el grupo (¡35 personas en total!) Caminando por el pueblo, conocimos a: Don Pipito, una leyenda local de billar pool, La señora Ofelia, ella ha estado vendiendo Arepas por más de 20 años para ayudar a sus hijos a tener éxito y otras historias.

… y luego en el aula de nuevo hablamos de la actividad, ya que hubo algunos errores en la ejecución de la misma en campo y a último momento se me ocurrió que quería tratar de darles un buen ejemplo de un momento memorable, sabiendo que allí todos teníamos buenas historias …

Miré en la fila de atrás, la persona más cercana era Evelyn, una de nuestras compañeras de clase y sin conocer mucho de ella, decidí entrevistarla.

Alejo: Evelyn, ¿naciste en El Prodigio? – un pequeño municipio a 1 hora de San Luis –

Evelyn: ¡no! (se echó a reír) ¡allí no hay hospital! Nací en San Francisco, pero vivo en el Prodigio desde que era un bebé.

Alejo: entonces, ¡has estado viviendo en el Prodigio toda tu vida!

Evelyn: ¡no! Tuve que moverme de un lugar a otro

Alejo: ¿Cómo así que moverse de un lugar a otro?

Evelyn: bueno, la guerra empezó cuando yo era niña, tenía unos 5 o 6 años, mi mamá, mi abuela, mis hermanitos y yo tuvimos que mudarnos de un lugar a otro durante muchos años, escapando del conflicto, ¡comimos muchas lentejas¡ porque esa era la comida que mandaba el gobierno esos días, trabajé como mesero durante mi niñez y finalmente con algunas ayudas pude terminar la escuela y ahora estoy a medio camino de sacar mi licencia como guía de turismo, quería ser guía de turismo porque creo que en mi pueblo tenemos cosas buenas que mostrar. Pudimos volver a el Prodigio hace unos años luego que terminó el conflicto, la abuela recuperó su finca y allí vivimos con mis pequeños.

Alejo: ¿Por qué volviste a el Prodigio si sucedieron muchas situaciones terribles para ti y tu familia alli?

En ese momento, el auditorio estaba en silencio después de escuchar la historia de Evelyn … Evelyn con la voz entrecortada respondió a mi pregunta y yo estaba apretando los dientes para aguantarme las lagrimas…

Evelyn: Yo tengo raíces (ella lloraba y yo seguía apretando los dientes tratando de no llorar, miraba a Cristian y Luis y sus rostros reflejaban un momento de profunda reflexión, apretaban los dientes también, igual que el auditorio entero) y mis raíces están en el Prodigio. “la tierra llama”… quiero mostrarles a mis hijos todo lo que tiene mi territorio y que a pesar de los tiempos difíciles lo hermoso que es… quisiera mostrar las cosas buenas y cambiar la perspectiva que la gente de afuera tiene sobre el Prodigio, por eso volví allí.

Silencio en el auditorio, solo pude dar las gracias. Evelyn nos dio el aprendizaje más valioso de esos días. Ella y nuestros estudiantes son el mejor ejemplo de resiliencia, profundo perdón y amor por lo que hacen, a pesar de la vida y los momentos difíciles y después de ver la peor cara de la guerra civil se mantienen firmes y trabajando para tener un mejor país todos los días. construyen un territorio en paz, han creado grupos de ecología, seguridad alimentaria, música, agroturismo, caminatas y ahora grupo de observadores de aves para ayudarse, crear oportunidades y enseñar especialmente a los niños la importancia de su territorio, ellos sin duda son la pieza encantadora de nuestro viaje. Nosotros, como equipo de Manakin Nature Tours, pudimos ver lo importante que es nuestro trabajo, también podemos tocar esas vidas a través de nuestros recorridos, con el apoyo de nuestros aliados y lo más importante, el apoyo de nuestros clientes y participantes, en cada recorrido de una forma u otra ayudamos a muchas personas como Evelyn y nuestros compañeros, estamos seguros que también estamos ayudando a construir un mejor país, aunque sea solo si es un pequeño grano de arena en medio de esta hermosa playa que se llama Colombia. Evelyn trabaja como guía de campo en El Prodigio, la zona está rodeada de paisajes kársticos (cuevas de piedra caliza creadas por la acción del agua) y los antiguos habitantes de esta región dejaron atrás algo arte rupestre y petroglifos en algunas cuevas de piedra caliza, ella es intérprete de esta cultura, y por último, pero no menos importante, ese día era mi cumpleaños, ¿qué más podía pedir?

Ahora, desde que regresé a casa, tengo al menos 5 fotos de aves al día para identificar en mi teléfono celular, parece que la observación de aves es contagiosa y el grupo local va a postularse para el programa de apoyo a “grupos ecológicos y educación ambiental ” para tener acceso en un futuro cercano a donaciones de equipo de campo, a través de Manakin Nature Tours.

Puedes consultar este enlace para obtener más información sobre los programas de conservación que hemos estado apoyando a través de donaciones:https://www.manakinnaturetours.com/ecological-groups-and-enviromental-education/

¿Qué estamos haciendo ahora? ¡sí, estamos planeando un viaje a el Prodigio y Doradal con nuestros nuevos amigos!

Gracias a nuestro profesor del SENA, Luis Higuera por llevarnos a San Luis, a nuestros compañeros por abrir literalmente sus puertas y vidas y por los grandes recuerdos que compartimos durante la última semana, fuimos a enseñar, pero aprendimos mucho más.

Post a Comment

You don't have permission to register
Open chat
1
Need Help?
Hello
Do you have questions?